Translate

martes, 19 de enero de 2016

La memoria de Oronqoy

DERECHOS HUMANOS

Oronqoy, devolviendo la identidad a las víctimas

Luego de 35 años el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público se encuentran analizando y reconstruyendo osamentas. "ordenan vértebras, las arman y desarman. Toman un cráneo. Sujetan parte de una pelvis. Trabajan en un ambiente amplio, deshabitado, sobre tres mesas blancas. Van vestidos con batas de plástico celeste, con guantes y máscaras. Llevan nueve días sin parar y tienen otros días de trabajo por delante".

Su finalidad es Identificar y reconstruir los restos (osamentas) de las víctimas de una matanza ocurrida en el anexo conocido como Estacayoc. Para eso tuvieron que dejar su laboratorio en Huamanga y viajar por 12 horas hasta el lugar de los acontecimientos trágicos acaecidos en nuestro país por la violencia.

Oronqoy está ubicado en el estremo este del distrito de Chungui, provincia de La Mar, en la zona conocida como Oreja de Perro. Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) ha detallado que este lugar fue uno de los principales escenarios del fuego cruzado entre Sendero Luminoso y las fuerzas militares desde principios de la década de los 80´.

Era la primera vez que iban al lugar de los hechos los cinco forenses desde su laboratorio en Huamanga a más de 3700 msnm. Debido a que los familiares de las victimas todavía por identificar, se opusieron a que llevaran los restos hasta Huamanga. Ahora, instalados en Oroncoy reconstruyen la imagen de un pasado que los familiares esperan con tanto anhelo y dar una sepultura propia, a cambio de la simbólica que se encuentra en el lugar.

1980
Profesores subversivos empiezan a adoctrinar a los estudiantes de todos los anexos de Oreja de Perro

1981
La policía y los ronderos se instalaron por unos meses en Oroncoy.
1982
La Guardia Republicana torturó y asesinó al estudiante Valeriano Flores. Un año después SL asesinó a 4 comuneros.

1984
Las fuerzas del orden mataron a 29 comuneros acusados de subversivos y en el año 86´, 31 pobladores de Oroncoy y Chillihua, refugiados en la zona de Chaupimayo, fueron asesinados por militares de la base de Pallqas.


"Queremos que estén en un solo lugar. Acá, en Oroncoy. Si los llevan hasta Huamanga cómo los recuperamos. A veces no hay plata ni para los cajones, cómo los traeríamos desde allí". Por eso exigieron que se instalara el laboratorio del Ministerio Publico en su comunidad. Ni bien concluyeron las escavaciones se habrían recuperado 39 cuerpos.

Son respetuosos con sus muertos. Apenas se acercan al laboratorio que permanece cerrado. Esperan resultados. Esperan la verdad.

Fuente: Diario Primicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario