Translate

lunes, 4 de julio de 2016

Víctimas de la violencia acceden a la Academia Diplomática

Reparaciones en Educación para seguir estudios en la Academia Diplomática


En el marco del Programa de Reparaciones en Educación (PRED), el Ministerio de Relaciones Exteriores reservará vacantes a favor de las víctimas de la violencia política para que sigan estudios en la Academia Diplomática del Perú y se gradúen como Diplomáticos de Carrera.

Esta compensación es resultado de la aplicación de la Ley 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones, y del Decreto Supremo 050-2015-RE.
Las víctimas deben cumplir los mismos requisitos que los postulantes ordinarios: ser peruano de nacimiento, no mayor de treinta años, contar con el grado de bachiller o título profesional universitario y tener dominio intermedio de inglés. Además, adjuntar el documento que lo acredite como beneficiario del PRED.
Pero están exonerados del pago por la adquisición del prospecto de admisión así como de la tasa de inscripción para participar en el concurso.
El número de vacantes se fijará por resolución ministerial a propuesta del Consejo Superior de la Academia Diplomática y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel(CMAN). Este año, en el que se aplica la norma, la reserva fue de una plaza vacante.
La ley precisa que en caso de que la vacante no sea ocupada por postulantes beneficiarios del PRED, esta será cubierta por otros aspirantes en estricto orden de méritos.
La abogada Llissett Garrido Ortiz, quien trabajó durante tres años para que se implemente la Ley 28592 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que también podrán acceder a dicho cupo disponible los desplazados, los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, los integrantes de los Comités de Autodefensa y las autoridades civiles heridas durante acciones que violaron los derechos humanos.
"He conversado con algunas víctimas y han considerado esta ley como la única reparación que vale la pena. Lo que falta es que se difunda, es casi desconocida", reclamó Garrido.
Otra norma a favor de las personas que sufrieron la violencia terrorista entre los años 80 y 90 se concretó el 29 de enero pasado.
Se trata del Decreto Supremo 001-2016-JUS. Señala que los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación pueden transferir este derecho a sus hijos o nietos. Aunque precisa que la transferencia es por única vez y solo a un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario